La calidad educativa es un concepto multidimensional, que puede ser operativizado en función de variables muy diversas. A continuación se relacionan algunas de las opciones frecuentemente utilizadas según Garvin (1.984) y Harvey y Green (1.993):
A. Calidad como algo especial, distingue unos centros de otros a pesar de que es difícil definirla de forma precisa.
B. Visión clásica: distinción, clase alta, exclusividad.
C. Visión actual: la EXCELENCIA (Peters y Waterman, 1.982):
a) Excelencia en relación con estándares: Reputación de los centros en función de sus medios y recursos.
b) Excelencia basada en el control científico sobre los productos según unos criterios: “centros que obtienen buenos resultados”.
CALIDAD COMO PERFECCIÓN O MÉRITO
A. Calidad como algo especial, distingue unos centros de otros a pesar de que es difícil definirla de forma precisa.
B. Visión clásica: distinción, clase alta, exclusividad.
C. Visión actual: la EXCELENCIA (Peters y Waterman, 1.982):
a) Excelencia en relación con estándares: Reputación de los centros en función de sus medios y recursos.
b) Excelencia basada en el control científico sobre los productos según unos criterios: “centros que obtienen buenos resultados”.
CALIDAD COMO ADECUACIÓN A PROPÓSITOS
A. Calidad como consistencia de las cosas bien hechas, es decir, que responden a los requisitos exigidos: “Centros donde las cosas se hacen bien”
B. Centros que promueven la “cultura de la calidad” para que sus resultados sean cada vez mejor evaluados de acuerdo con criterios de control de calidad.
CALIDAD COMO ADECUACIÓN A PROPÓSITOS
A. Se parte de una definición funcional sobre la calidad, lo que es bueno o adecuado par algo o alguien.
a) Centros donde existe una adecuación entre los resultados y los fines u objetivos propuestos.
b) Centros donde los programas y servicios responden a las necesidades de los clientes.
B. Centros que cubren satisfactoriamente los objetivos establecidos en el marco legal.
CALIDAD COMO PRODUCTO ECONÓMICO
A. Aproximación al concepto de calidad desde la perspectiva del precio que supone su obtención:
a) Centros eficientes al relacionar costos y resultados.
b) Centros orientados hacia la rendición de cuentas.
CALIDAD COMO TRANSFORMACIÓN Y CAMBIO
A. Definición de calidad centrada sobre la evaluación y la mejora a nivel institucional:
a) Centros preocupados por mejorar el rendimiento de los alumnos e incrementar el valor añadido. b) Centros orientados hacia el desarrollo cualitativo de la organización (desarrollo organizacional).
Mtro. Miguel Ángel Gómez Nápoles
Fuente: Fundación Instituto de Ciencias del Hombre
No hay comentarios:
Publicar un comentario