sábado, 21 de marzo de 2009

Concepto de Evaluación Educativa

Evaluación:

La evaluación educativa es necesaria para determinar en que aspectos se hace indispensable innovar; pero, en sí misma la evaluación es una actividad innovadora.
Evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.
VENTAJAS
  • Incluye gran número de preguntas
  • Exige exactitud en las respuestas
  • Propicia la concentración en un tema de una materia determinada
  • Evita arbitrariedades y juicios subjetivos del docente
  • Facilita la corrección
  • Ponen en juego gran número de capacidades del alumno, siempre y cuando estén bien elaborados.

DESVENTAJAS

  • No puede medir algunos cambios de conducta.
  • Su mala elaboración los convierte en pruebas de adivinación múltiple o sin validez al sugerir respuestas al alumno.

Ficha Maestra


1. http://www.chasque.net/gamolnar/evaluacion%20educativa/evaluacion.01.html

2. GARCIA RAMOS, J.M. (1989): Bases pedagógicas de la evaluación. Madrid: Síntesis.

3. POPHAM, W.J.(1990): Problemas y técnicas de la evaluación educativa Anaya: Madrid

4. EVALUACIÓN EDUCATIVA: una aproximación conceptual. Prof. Nydia Elola & Lic. Lilia V. Toranzos. Buenos Aires, Argentina. Julio 2000.

5. LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO: Felipe Martínez Rizo, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. III Congreso Internacional de Calidad Educativa Querétaro, Octubre 19, 2007.

1. La evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en ésta inciden. Señala en que medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados." (A. Pila Teleña)

2. La evaluación es una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones (García Ramos, 1989).

3. El concepto de evaluación es el más amplio de los tres, aunque no se identifica con ellos. Se puede decir que es una actividad inherente a toda actividad humana intencional, por lo que debe ser sistemática, y que su objetivo es determinar el valor de algo (Popham, 1990).

4. Evaluación es un proceso que genera información y en este sentido siempre implica un esfuerzo sistemático de aproximación sucesiva al objeto de evaluación. genera conocimiento de carácter retroalimentador, es decir significa o representa un incremento progresivo de conocimiento sobre el objeto evaluado.

5. Evaluación es valorar integralmente el desempeño de un solo alumno implica considerar todas las áreas del currículo; aspectos cognitivos y no cognitivos, simples y complejos; el rendimiento al final del ciclo, al inicio y a lo largo del mismo; los factores que favorecen u obstaculizan el avance, etc.

Comparación de los Conceptos de Evaluación Educativa, según algunos autores.

P. D. Laforucade

La etapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar, de manera sistemática, en que medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación. Entendiendo a la educación como un proceso sistemático, destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta de los sujetos, integrados a la misma, en base a objetivos definidos en forma concreta, precisa, social e individualmente aceptables."


B. Maccario:
Evaluación es el acto que consiste en emitir un juicio de valor, a partir de un conjunto de informaciones sobre la evolución o los resultados de un alumno, con el fin de tomar una decisión. "

A. Pila Teleña

La evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en ésta inciden. Señala en que medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados."

Stenhouse (1984)


La evaluación es el medio menos indicado para mostrar el poder del profesor ante el alumno y el medio menos apropiado para controlar las conductas de los alumnos. Hacerlo es síntoma de debilidad y de cobardía, mostrándose fuerte con el débil, además de que pervierte y distorsiona el significado de la evaluación.

Shmieder,1966; Stocker, 1964; Titone, 1966


La evaluación deberá servir entonces, para reorientar y planificar la práctica educativa. Conocer lo que ocurre en el aula a partir de los procesos pedagógicos empleados y su incidencia en el aprendizaje del alumno, reorientando cuantas veces fuere necesario los procesos durante su desarrollo, es una de las funciones más importantes de la evaluación.

Usos de la Evaluación


La evaluación educativa es una actividad compleja en la cual pueden contrastarse discursos y prácticas.

· Contenido de la presentación.
· Breve referencia introductoria a la evaluación.
· Reflexiones sobre propósitos y usos de la evaluación según distintos ámbitos.
· Cuidados con los usos de la evaluación.

Los propósitos y usos de la evaluación deben analizarse según distintos ámbitos. Algunos de estos ámbitos pueden ser:

· Evaluación de alumnos.
· Evaluación de escuelas.
· Evaluación de sistemas educativos.

Conclusión:

Evaluación es el acto que consiste en emitir un juicio de valor cuantitativo y cualitativo, a partir de un conjunto de informaciones sobre la evolución o los resultados de un alumno, con el fin de incrementar su mejoramiento continuo en línea ascendente hacia el éxito y para tomar una decisión. Además de señalar en que orden el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados.

2 comentarios:

  1. Mtro. Miguel, la información de su blog contiene elementos solicitados de evidencias de aprendizaje. A su blog le falta su conclusión por unidad, en forma de ensayo.
    Muy bien felicidades!!!

    ResponderEliminar
  2. y. como se cita información tomada de este blog?

    ResponderEliminar